
Organización pionera en la práctica de la salud pública desde la comunidad.
Dos amigas (de Perú y EEUU) preocupadas por la inequidad en salud y educación en Perú, deciden fundar Hands on Peru (HOP), una organización no gubernamental (ONG) enfocada en brindar acceso a estas necesidades básicas a aquellos necesitándolas.
Empezaron en el 2013 con proyectos cortos en donde llevaban brigadas de salud a comunidades alejadas de la ciudad y cursos de inglés a las escuelas que no lo incluían dentro de su currículo escolar. Más adelante, decidieron establecerse en un sólo lugar para poder hacer proyectos más sostenibles, capaces de generar desarrollo. Fue así que nació su Proyecto CESAPU, un Centro de Salud Pública ubicado en el Asentamiento Humano Villa Los Ángeles, Huanchaquito Alto (La Libertad), con una población que supera las mil personas.
CESAPU opera con un gran equipo multidisciplinario, además de voluntarios locales e internacionales. No solamente atienden los problemas de salud de las personas, sino que se enfocan en corregir y mejorar en conjunto con los pobladores, las raíces de esos problemas, ya sea relacionados a su salud física, emocional y social.
Los factores que condicionan enfermar, en salud pública se llaman «determinantes de la salud». CESAPU entonces trabaja sobre los determinantes: educación, estilos de vida, medio ambiente, agua, saneamiento, empleo, vivienda, acceso a servicios de salud, entre otros. Su trabajo se lleva a cabo a través de 9 programas comunitarios: (1) Viviendo Sano, (2) Madre CESAPU, (3) Chicas Bonitas, (4) Chicos Creativos, (5) Niños felices, (6) Reto Zumba, (7) Crezco, (8) Manos para Construir y (9) Manos para Educar.
Si quieres apoyar en alguno, ¡contáctalos, aceptan voluntarios y/o donaciones! Ayuda a que este centro integral peruano siga avanzando en su misión de construir comunidades saludables y sostenibles.
Aporte de Hands on Peru al Perú
Brinda a las poblaciones la oportunidad de mantenerse saludables y de tener bienestar físico, mental y social, mediante un método integral que empieza por mirar, corregir y mejorar la raíz de los problemas.